¿Qué son las Juanitas?

Las Juanitas es un programa creado por la Asociación de Exalumnas de La Enseñanza cuya filosofía es la formación integral de la mujer dándole la posibilidad de realizarse con un proyecto de vida para el servicio a la comunidad.

Misión

Formar y capacitar personas en el cuidado de niños y adultos mayores. Fundamentado en el amor, respeto, responsabilidad y tolerancia para la prestación de un servicio adecuado.

Visión

Ser una Institución líder en la formación integral de la persona para la prestación de servicios en la atención de niños y adultos mayores.

Perfil de la Juanita

La Juanita debe ser autónoma, equilibrada mental y emocionalmente, que se valore a sí misma y que tenga la capacidad de valorar a los demás.

Una persona responsable, con voluntad de servicio, con sensibilidad y compromiso social para que pueda tener un desempeño dentro del entorno laboral y social.

Valores Juanitas

Respeto:

Actitud de compresión del ser de los demás, que nos permite entender su actuación y portarnos con cordura y tolerancia frente a ellos.

Responsabilidad:

Responder por los actos, compromisos y obligaciones adquiridos, asumiendo conscientemente los logros y dificultades que pueden resultar en éste.

Honestidad:

Significa compostura, decencia, moderación en la persona, en acciones y palabras. Es también recato y pudor.

Tolerancia:

Es propiciar la comunicación y el diálogo en un ambiente de respeto. Entender al otro respetando sus diferencias.

Alegría:

Es un estado de serenidad y satisfacción interior. La alegría es sonrisa, es espontánea y contagiosa.

Orden:

Ubicación de las cosas en el lugar que les corresponde. Buena disposición de las cosas entre sí. Es organización, principio y garantía de éxito, exige disciplina, decisión y constancia. Debemos aprender a tener un lugar para cada cosa y colocar cada cosa en su lugar, asignarnos un horario para nuestras actividades y compromisos.

Puntualidad:

Quiere decir exactitud, precisión, diligencia, cuidado. Es llegar a la hora convenida y hacer y entregar las cosas a tiempo; es respeto a los demás y expresión de autodisciplina.

Disciplina:

Tiene que ver con orden, organización, eficiencia, responsabilidad. La disciplina debe ser aceptada como ritmo de vida, como exigencia personal, fruto de convicciones y como expresión de una personalidad madura y equilibrada. Esta disciplina que crea hábitos positivos de eficiencia personal, de salud física y mental es la autodisciplina, que unida a la constancia, es la columna vertebral del líder, del triunfador. Porque solo los disciplinados consiguen los auténticos triunfos.

Solidaridad:

El significado ético de la solidaridad es el de la convicción de cada hombre de sentirse responsable de los demás hombres. Es lo contrario a individualismo, desinterés oír los otros.

Servicio

Las Juanitas al ser mujeres capacitadas para prestar asistencia en el hogar brindan el siguiente servicio:

  • Asistir y acompañar al adulto mayor o niño, ya sea temporal o permanentemente.