Nosotros

ASOCIACIÓN DE EXALUMNAS LA ENSEÑANZA

SOMOS

La Asociación de Exalumnas del colegio La Enseñanza de Medellín está conformada por un grupo de mujeres cuyo propósito es el de aportar siempre lo mejor de cada una a la sociedad, como retribución a los múltiples beneficios en su etapa escolar; siempre convencidas de que la formación y el espíritu recibido de la Compañía de María, les hacen responsables en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

HISTORIA

La Asociación de Exalumnas tuvo sus inicios en un costurero en el año 1933, por iniciativa de la madre Magdalena Herrán, religiosa de la Orden de Nuestra Señora (ODN), en el cual elaboraban ornamentos para el culto y se fomentaba la piedad. El costurero evolucionó, y en 1944, se denominó como “El costurero Lestonnac”, en honor de la fundadora de la Compañía de María, Santa Juana de Lestonnac. 15 años después, es decir en 1959, se constituyó la Asociación de Exalumnas que hoy existe. “La Asociación de Antiguas Alumnas del Colegio de la Enseñanza en Medellín, se fundó el 13 de mayo de 1948, gracias a la feliz iniciativa de la distinguida y fervorosa exalumna, Señorita Gabrielita Vélez Santamaría, quien en asocio de otra entusiasta exalumna, Señorita Ángela Vásquez S., solicitó de la entonces Superiora del Colegio, reverenda Madre Sofía Santamaría, el permiso para que las antiguas alumnas se reunieran periódicamente en el salón-locutorio del Colegio, a fin de tener un costurero misional y una fiesta anual, en mayo, costeada por el Exalumnado, con el fin de rendir un tributo de filial amor a la Santísima Virgen y ofrecerle, en ese día, como en los felices tiempos de colegialas, su Flor a la Reina del Cielo. La reverenda Madre Superiora accedió gustosísima a esta solicitud y se convocó a un grupo de antiguas alumnas, más adictas, para dar comienzo a la naciente Asociación”. Durante estos más de 50 años las Asociación se ha ido adaptando a los cambios y exigencias de la sociedad y del país, de tal forma que los programas desarrollados respondan a las necesidades de las personas que más requieren de nosotros. En ese sentido, por ejemplo, cabe resaltar que si bien en sus inicios las exalumnas se dedicaban a la costura y la oración, los cambios nos fueron llevando a una participación más activa en la solución de los problemas que aquejan a nuestra sociedad, como por ejemplo, la salud, la educación, la alimentación y la formación para el trabajo, entre otros.

PROTAGONISTAS

En ese largo caminar, el destino de la Asociación ha estado en manos de mujeres destacadas por su entrega, compromiso y dedicación.

Recordamos con gratitud a nuestras presidentes: - Clara Inés Uribe R. - Gabrielita Vélez S. - Paulina López de Ferrer. - Elena U de Santamaría - Rosa Escobar de Robledo - Elvia Uribe de Uribe - Nelly Gil de Vélez - Ana Moreno de Lalinde - Amparo Ceballos de Bravo - Mariela Vélez de Londoño - Luz María Mejía de Vieira - María Teresa Uribe de V. - Beatriz Elena Muñoz de Giraldo - Olga Lucía Góez R. - Margarita Jaramillo de Jaramillo - María Cecilia Paucar de Escobar

Igualmente, a nuestras directoras ejecutivas: - Madre Ángela Sierra M. - Luz Beatriz Isaza C.

MISIÓN

Compartir los dones recibidos y proyectar los valores inculcados en su formación en la Compañía de María, apoyados en la fe cristiana y en la convicción de que tenemos un papel en la construcción de una sociedad más humana, más equitativa y más justa, además de propiciar el desarrollo integral de las personas, incluyendo el de las propias asociadas.

VISIÓN

En el año 2020 la Asociación de Exalumnas La Enseñanza contará con recursos humanos, económicos y técnicos suficientes, para cumplir cabalmente con su Responsabilidad Social en aquellos escenarios que demanden el momento histórico y la sociedad, aportando al desarrollo integral de las personas y de las comunidades que así lo requieran.

Nuestros Valores

Amistad

nos unen los lazos de amistad construidos desde nuestro paso por las aulas del Colegio La Enseñanza.

Compromiso

sabemos que tenemos una labor que cumplir a lo largo de nuestra existencia y que ella requiere del aporte permanente de cada una desde sus propias competencias.

Equidad

somos conscientes de que las desigualdades sociales son fuente de inequidad e injusticia, por lo cual queremos trabajar por una sociedad más justa, equitativa e incluyente.

Fe

nos anima la convicción de que existe una fuerza superior que da sentido de trascendencia a nuestras vidas.

Generosidad

compartimos con alegría lo que somos y lo que tenemos.

Liderazgo

asumimos la responsabilidad de ser líderes en un mundo que requiere de personas decididas, pensantes y actuantes.

Solidaridad

nos duele el dolor de los demás y hacemos lo posible por ayudar a mitigarlo.

Servicio

nuestra vocación como exalumnas de La Enseñanza está centrada en el servicio a los demás.

Responsabilidad

asumimos con decisión las tareas que nos corresponden y las llevemos hasta el final.